lunes, 16 de diciembre de 2013

Un cumpleaños

Chema Madoz
Siento que floto.

Estiro los brazos al cielo y comienzo a correr, correr, correr. Esquivo las rayas de las calles, doy círculos, siento el frío de las cuatro de la mañana cruzar entre el vestido de cumpleaños que tengo puesto.  Llevo los tacones en las manos y el corazón blandito. Aunque no estoy sola, me parece que no hay nadie alrededor. Es esa libertad que solo se siente en las madrugadas, cuando tomaste mucho alcohol y no te importó la melancolía.

Corro, corro, corro… Hasta que llego a ese edificio. Hace dos meses toda la ciudad hablaba de él pero, como todo, se olvida... 

Paro a respirar, apoyando mis manos en las rodillas, y me quedo mirándolo. Un reflector ilumina los escombros de la torre caída. Un par de policías se acercan a nosotros.

- ¿Quién los ha dejado pasar? – dice uno de ellos.

Yo no les logro ver la cara, pero mi hermano se adelanta a explicar que no conseguíamos un taxi, que logramos que un desconocido nos dejara allí, que nosotros vivimos al otro lado de la calle cerrada y necesitamos llegar pronto.

Ellos lo dudan un poco, y yo le ofrezco un beso a cada uno si nos dejan seguir caminando, con el viento de las cuatro de la mañana, para llegar a casa. Mi novio pone un brazo alrededor de mi cintura, pidiéndome que guarde silencio y ellos solo se ríen. Debo estar demasiado prenda, pero aún puedo correr y dar vueltas por el edificio que se cayó. 

Sí, tengo 24 años y corro alrededor del edificio que se cayó.

¿Por qué se caen los edificios? La vida se escapa entre estoy parqueando el carro, estoy terminando el turno de vigilancia, estoy revisando un edificio que tiene ganas de caerse…  Y yo con 24 años. No sé qué hacer con 24 años. Son muchos, para yo seguir aún tan pequeña, corriendo entre la calle con los brazos abiertos…

Corro aún más rápido, mucho más rápido, hasta que no puedo respirar, hasta caer al suelo. Las siluetas de mi hermano y mi novio se borran en la oscuridad. Un nudo de viento frío se acumula en la garganta.

Quiero alejarme de ese edificio, que me grita que todo se derrumba algún día, sin avisar siquiera, que todos quedamos como escombros iluminados por un reflector, cuidados por un par de policías en las madrugadas.

 A cualquier edad. En cualquier momento. Con 96 mientras soñamos, con 63 y un corazón detenido, con 24 y un vestido de cumpleaños... 

12 comentarios:

  1. Me gusta la frescura y la libertad que en mamá de este texto. Pareces como... Pareces una Poli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias John, la libertad del momento se le pegó a las palabras!

      Eliminar
  2. Pensar en nuestra mortalidad puede venir de cualquier manera. El colapso aquel es, sin duda, uno de esos catalizadores bien efectivos. Yo tengo 26 años y no sé dónde los tengo. Pero también hay días en que, a pesar de que uno sabe que son pocos, empiezan a sentirse en la espalda. Podemos ver un lugar que "era pura manga", o vemos a un amor de la infancia con hijos, o asistimos a funerales impensables. ¡Cuanto me alegra leer esto y saber que no estoy solo! Un abrazo, Semiverónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osmar! Qué bueno leerte por aquí y saber que no soy la única cargando con más años de los que tengo realmente :) Un abrazo de Semiverónica ;)

      Eliminar
  3. Interesante relato Verónica! Los números del carnet de identidad en muchas ocasiones no tienen nada que ver con la del alma (por muy cursi que suene) Supongo que yo también tengo más de los que realmente dicen que tengo, pero la edad cambia dependiendo de cientos de circunstancias que surgen a lo largo del día y de cómo las enfrentemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Imaginativa, pero a veces hay que aprovechar que nos gusta escribir para sacar todos esos miedos al aire. Gracias por pasarte siempre por aquí ;)

      Eliminar
  4. Tengo 52. A veces, como cuando juego en el mar, siento que son demasiados. Pero a veces, como cuando no sé cómo calmar un dolor del alma de alguien a quien quiero mucho, siento que son muy pocos.
    Lo único cierto, como tu dices, es que algún día nos vamos a derrumbar. O talvez cada día nos derrumbos un poco, hasta colapsar, como los edificios.
    Mientras tanto, que el amor, las sonrisas y la música de Bach le pongan alas a nuestros espíritus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario, porque es muy cierto, cada día nos vamos derrumbando y la mismo tiempo buscando las alas... ¡Gracias por pasarte por acá, Anónimo!

      Eliminar
  5. No sabia que habías escrito sobre esto, esta genial, literalmente así fue ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tú estuviste ahí! Me alegra que te parezca que refleja el momento, porque fue uno de los más increíbles de la vida... :)

      Eliminar
  6. Vengo a dejarte un abrazo, es una pena que este medio sea tan efímero.
    Todo mi cariño.
    HD

    ResponderEliminar